INFORMATIVO DEL SISTEMA MUNICIPAL DIF CHIMALHUACAN



El Sistema Municipal DIF de Chimalhuacan tiene como misión proporcionar servicios y apoyos de asistencia social con calidad y calidez humana, a través de programas y acciones en apoyo a la educación, salud, alimentación y recreación de niños, adolecentes, mujeres, adultos mayores, indigenas inmigrantes, personas con capacidades diferentes, indigentes, fármaco dependientes y alcoholicos; para lograr un apoyo social e integral en las familias chimalhucanas.


miércoles, 26 de enero de 2011

ABREN COMEDORES COMUNITARIOS EN CHIMALHUACÁN


 Cinco pesos costarán desayunos y comidas


Con la finalidad de elevar los niveles de nutrición en la población más desprotegida de Chimalhuacán, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) instaló dos Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEYD), que atenderán diariamente a más de 200 personas, quienes pagarán únicamente cinco pesos por alimento.

Con la instalación de estos espacios de alimentación, el DIF contribuye a mejorar la dieta de la población y previene la desnutrición al preparar y ofrecer desayunos y comidas calientes de bajo costo.


Diariamente, niñas, niños y adolescentes; mujeres embarazadas y en periodo de lactancia; personas con capacidades diferentes, adultos mayores y población abierta en condiciones de vulnerabilidad, acuden a estos dos espacios para recibir alimentos calientes y nutritivos.

Al respecto, la directora general del DIF, Yesenia Vargas Peña, explicó que “nuestra tarea es garantizar la entrega de apoyos alimentarios para su preparación, servicio y consumo en los dos comedores comunitarios, por la mañana en el desayuno y por la tarde, a la hora de la comida”, de esta manera también se promoverá entre la población nuevos hábitos alimenticios mediante una orientación correcta.

En el municipio existe un alto grado de marginación y extrema pobreza, pero el interés de esta administración es continuar gestionando programas de asistencia social que beneficien a estos sectores de la población: “nuestra meta es equipar e instalar más comedores de este tipo para ayudar un poco a la situación de las familias pobres, comida caliente y sana a bajo costo”, puntualizó la titular del DIF Chimalhuacán.



ABREN COMEDORES…

Considerando que la mayoría de los chimalhuacanos ganan en promedio 2 mil pesos mensuales y que el número de integrantes por familia es de cinco personas, el salario no les ayuda para adquirir los productos de la canasta básica, cuyo precio oscila entre los 5 mil y 10 mil pesos.

María Sánchez, vecina del barrio San Pedro, comentó que el comedor  es de gran ayuda ya que en muchas  ocasiones su gasto no le alcanza para comprar  leche, pan, frijoles y tortillas, por lo que con esta alternativa que el Gobierno del Nuevo Chimalhuacán ha instrumentado, tiene acceso a alimentos ricos, bien preparados y económicos tanto para ella como para su familia.

Los comedores comunitarios están instalados en los barrios de San Pedro y Fundidores.

domingo, 23 de enero de 2011

POR LA SALUD DE CHIMALHUACAN

CIENTOS DE PERSONAS ATENDIDAS DURANTE LA CARAVANA DE SALUD
La caravana Médico Asistencial “Por Tu Salud” inicio su recorrido en la Cabecera Municipal de Chimalhuacán,  llevando por primera vez  servicios médicos de especialidad  para la población, por tal motivo y con la encomienda de ofrecer a los asistentes un trato cálido y cordial, médicos del Sistema Municipal  para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, brindaron cientos de consultas a la población.
Esta marcha de la salud  visitará durante todo el año diversos puntos de este municipio para llevar no sólo servicios básicos de salud, sino atención especializada en enfermedades de riñón y aparato digestivo, vías urinarias, articulaciones, problemas de circulación,  corazón,  oído, nariz ,garganta, enfermedades de la mujer, entre otras  para que les permita conocer su estado de salud revisándose oportunamente y se pueda prevenir alguna complicación, así lo explicó Carlos Rivera Valverde, Subdirector de Área Médica DIF.
El sistema municipal DIF a cargo de  Yesenia Vargas Peña, directora general del DIF Municipal, unió esfuerzos con la barra medica  de Radio Red, quienes comparte el humanismo y compromiso en beneficio de los más vulnerables, de esta manera también se brindó atención a personas con capacidades diferentes, adultos mayores, víctimas de violencia, pruebas de colesterol, triglicéridos, glucosa, Papanicolaou, etc., atenciones que  permitieron que  la caravana fuera un  éxito ya que los dos organismos brindan servicios de primera calidad, por contar con médicos y especialistas que están comprometidos con la gente,  estas acciones tienen como visión, romper fronteras en atención cálida para los habitantes.

domingo, 16 de enero de 2011

LLEGA UN OASIS A EJIDOS DE SAN AGUSTÍN

SE INAUGURA LA UNIDAD DE ESPECIALIDADES MÉDICAS Y ASISTENCIA SOCIAL


Sistema DIF Chimalhucan a 16 de Enero del 2011.- Después de casi tres meses  de espera una luz brilla en los Ejidos de San Agustín ya que el día de hoy se inauguro la Unidad de Especialidades Medicas y Asistencia Social que beneficiara a mas de 5,000 habitantes de la Zona Urbana Ejidal (ZUE), ubicada en calle San Agustín esquina Luis Echeverría.

Con una inversión total de  5´000,000.00 millones de pesos arranco la primera etapa de la Unidad de Especialidades Médicas la cual esta equipada con tecnología de punta,  podrá hacer uso toda aquella persona que tenga la necesidad y requiera la atención médica, que se merece.
El terreno en el cual se levanto esta unidad, fue donado por la escuela Niños Héroes, quien convencidos que esta edificación será para el progreso y el mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes de esta comunidad, “todos los seres humanos tienen derecho a contar con servicios de salud dignos y cercanos a sus comunidades, por ello me uno a  esta iniciativa del  Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), y a partir del 24 de Enero se iniciara la segunda etapa en la cual se incluirá un quirófano para atender urgencias, se dotara con una ambulancia  y un modulo de atención para personas con discapacidad, también se incluirán dos turnos, para cubrir un horario de 24 horas y se pueda brindar un mejor servicio a esta comunidad”, comento el alcalde municipal Jesús Tolentino Román Bojórquez.
“En Nezahualcóyotl siempre nos negaban el servicio debido a que no pertenecíamos a ese municipio y gastábamos demasiado en trasporte, consultas y medicamentos. Pero ahora ya no pasara esto porque tendremos cerca esta unidad y no sufriremos más” comento la señora Gabriela Saucedo vecina de esta colonia.

martes, 11 de enero de 2011

DÍA DE REYES EN EJIDOS DE SAN AGUSTÍN

 Los reyes llegaron a la zona urbana ejidal

Sistema DIF Chimalhucan a 11 de enero de 2011.- Con  un magno evento  se festejó el día de reyes en la zona urbana ejidal de san Agustín, junto al centro de especialidades, el cual se inaugurará el próximo 16 de enero del presente año, el cupo que estaba programado para unas 3,000 personas, sobrepaso las expectativas de los organizadores.
En este evento que estuvo a cargo de la Lic. Elizabeth luna  subdirectora de la clínica de especialidades médicas, ubicada en la calle San Agustín esquina Luis Echeverría en la  cual se tiro la casa por la ventana, consintiendo a todos los niños de la zona urbana, para ello les llevaron juegos mecánicos e inflables que no tuvieron costo, solo  el agradecimiento y las sonrisa de los pequeñines, grandes patrocinadores se sumaron a la tarea de llevar un poco de diversión  y alegría a todos estos niños,  para muestra este evento.
El presidente municipal el biólogo Jesús Tolentino Román Bojórquez,  el cual asistió a este  evento, y dijo sentirse orgulloso y contento del entusiasmo y la respuesta positiva de toda la gente de la zona urbana, este es el comienzo  de lo que el  gobierno municipal y el sistema  de desarrollo Integral para la familia (DIF), tienen pensado para esta zona. Al hacer uso de la palabra, el presidente municipal señaló que una de las tareas de ésta administración, consiste en ocuparse de los niños para hacer de ellos adultos sanos y felices; por ello, dijo, “mi prioridad es dignificar la vida de cada uno de ustedes”.
Se repartieron 5000 juguetes entre la población, que agradecida y contenta comentaba que  gobiernos municipales a los cuales les decían que pertenecían  nunca se acordaban de ellos, pero que el gobierno del nuevo Chimalhuacán, siempre los toma en cuenta y siempre los protege.
La Lic. Yesenia Vargas peña directora del DIF manifestó a toda la gente el cariño que Chimalhuacán tiene para ellos, ahora que son parte de esta gran familia, “para toda la comunidad de la zona urbana ejidal de San Agustín, se trajo esta unidad de especialidades médicas para que todos ustedes para que  puedan  tener los servicios médicos de primera calidad a muy bajo costo, para tener una mano confiable y segura ante cualquier  problema legal,  para ello está pensado esta unidad de especialidades.” comento Vargas Peña.

Este gran evento fue el último de los 50 eventos que este año organizó el DIF municipal para celebrar el tradicional Día de Reyes con miles de niños chimalhuacanos, a quienes entregaron 50 mil juguetes.
Vargas Peña informó que a partir 12 de enero del presente año entregarán juguetes a niños de primarias y jardines de niños, para lo cual tienen programados 22 mil piezas más.


domingo, 9 de enero de 2011

DIA DE REYES EN CHIMALHUACAN

POR LA NIÑEZ CHIMALHUAQUENCE
      

 Chimalhuacán México,9 de  Enero del 2011 ;   el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) a cargo de la Directora la Lic. Yesenia Vargas Peña, inicia el año con grandes sorpresas  para todos los niños de Chimalhuacán,  con distintas caravanas distribuidas por lo largo y ancho de todo el municipio se realizaron eventos  para llevar un poco de entretenimiento, alegría y entusiasmo.

Vargas peña acompañada de su numeroso personal, que cubrieron estos eventos, regalando juguetes a todos los niños y niñas del municipio,  que agradecidos comentaban que a pesar que los reyes magos  no les pudieron dar lo que ellos querían,  el DIF  los recompenso  con un pequeño presente.

Dichos eventos, tuvieron un lleno  inesperado que sobrepasaron las expectativas de convocatoria, pero a pesar de estas circunstancias ningún niño se quedó con las manos vacías  ya que el sistema municipal en conjunto con el DIF repartió en 50 eventos  50 Mil juguetes.